jueves, 10 de noviembre de 2011


TOS CONVULSA
Logo vacunación

En un comunicado emitido por la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), se exhorta a la sociedad a tomar medidas preventivas contra la tos convulsa que involucran aumento de la frecuencia del lavado de manos y uso de alcohol en gel.
También se desarrolla una campaña de vacunación. La vacunación será gratuita y abarcará los grupos de riesgo identificados como posibles agentes de contagio de niños pequeños pero también incluye a madres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, padres y madres de bebés menores de 6 meses y a cuidadores a cargo de estos niños en guarderías y centros de enseñanza.

¿Qué es la tos convulsa?
La pertusis, también conocida como "tos convulsa", es una infección del sistema respiratorio provocada por la bacteria Bordetella pertusis (o B. pertusis).
Se caracteriza por accesos severos de tos que terminan en un sonido "ululante" cuando la persona inhala.
Si bien la pertusis puede presentarse a cualquier edad, es más severa en niños y lactantes de menos de un año que no han sido inmunizados.
Aproximadamente, el 40% de todas las infecciones producida por la bacteria Bordetella pertusis se da en niños de menos de un año y sólo el 15% ocurre en niños mayores de 15 años. La mitad de las muertes por tos convulsa se dan en lactantes de menos de un año y las complicaciones graves son más comunes en este grupo.
La incidencia de la tos convulsa entre adolescentes y adultos ha ido en aumento en los últimos años. Este es un hecho importante, porque los adolescentes y adultos con tos que pueden no darse cuenta de que tienen tos convulsa son actualmente la principal fuente de infección para lactantes y niños. 
Signos y síntomas
Los primeros síntomas de tos convulsa son similares a los de un resfriado común: secreciones en la nariz, estornudos, tos y fiebre leves.
Aproximadamente después de 1 a 2 semanas, la tos seca e irritante se transforma en accesos de tos. Durante un acceso de tos, que puede durar más de un minuto, el niño puede ponerse rojo o morado. Al finalizar el acceso de tos, el niño quizás haga un ruido característico al inhalar o vomite. Entre cada acceso, el niño suele sentirse bien.
Los adultos y adolescentes con tos convulsa pueden presentar síntomas más leves o atípicos, tales como una tos prolongada sin los accesos de tos o el sonido ululante.
Contagio
La tos convulsa o pertusis es altamente contagiosa. La bacteria pasa de persona a persona a través de diminutas gotas de fluido de la nariz o la boca de una persona infectada. Estas pueden ser transportadas por el aire cuando la persona estornuda, tose o se ríe.
Otras personas pueden infectarse al inhalar las gotas o si las gotas entran en contacto con sus manos y después se tocan la boca o la nariz. Las personas infectadas contagian más durante las primeras etapas de la enfermedad, hasta aproximadamente 2 semanas después de que comienza la tos.
Los antibióticos reducen el período de contagio a 5 días después del inicio del tratamiento con antibióticos.
Prevención
Las vacunas contra DTaP se aplican como rutina en cinco  dosis antes del sexto cumpleaños del niño. Como en el caso de todos los programas de inmunización, existen importantes excepciones y circunstancias especiales. El médico de su niño contará con la información más actualizada.
Los expertos consideran que hasta el 80% de los miembros de familias no inmunizadas desarrollarán tos convulsa si viven en la misma casa que una persona que presenta la infección. Por este motivo, cualquier persona que entre en contacto con otra que tenga tos convulsa debe recibir antibióticos para evitar la propagación de la enfermedad.
Los niños pequeños que no recibieron las cinco dosis de la vacuna pueden necesitar una dosis de refuerzo si están expuestos a un familiar infectado.
FuenteKids Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario