- NUTRICIÓN es el conjunto de procesos merced a los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas (nutrientes) contenidas en los alimentos. Estas sustancias son necesarias para:
- aportar los materiales necesarios y esenciales para la construcción de nuestro propio organismo.
- aportar la energía necesaria para que realicemos nuestras actividades vitales.
- ALIMENTACIÓN es, en cambio, tan solo la forma y manera de proporcionar al cuerpo humano esos alimentos que son los indispensables.
Expertos de la FAO/OMS han establecido unas recomendaciones que, en principio, deberemos seguir. A continuación describiremos una serie de conceptos que nos facilitarán una mejor comprensión sobre el tema de la alimentación.
Alimento es toda sustancia sólida o líquida comestible. Son compuestos complejos en los que existen sustancias con valor nutritivo y otras que carecen de ello. Estas últimas, a veces, mejoran su sabor y, otras, las funciones motoras y absortivas. Los alimentos pueden clasificarse según su composición química o su valor nutricional.
- ALIMENTO es toda sustancia sólida o líquida comestible. Son compuestos complejos en los que existen sustancias con valor nutritivo y otras que carecen de ello. Estas últimas, a veces, mejoran su sabor y, otras, las funciones motoras y absortivas. Los alimentos pueden clasificarse según su composición química o su valor nutricional.
¿QUÉ Y CUALES SON LOS NUTRIENTES?
Los nutrientes son las sustancias químicas "obtenidas a partir de los alimentos" que utiliza el organismo para desarrollar sus funciones vitales. Los nutrientes nos aportan la materia y la energía que nuestro organismo requiere.
Dependiendo de su origen, los nutrientes se pueden dividir en orgánicos (contienen carbono y son exclusivos de los seres vivos: glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas) e inorgánicos (no son exclusivos de los seres vivos: agua y sales minerales).
Según la cantidad que necesitamos se clasifican en macronutrientes (se necesitan en mayor cantidad, son los glúcidos, lípidos, proteínas y agua) y micronutrientes (se necesitan en pequeñas cantidades, son las vitaminas y las sales minerales).
Cada nutriente aporta una cantidad de energía al ser oxidado (al reaccionar con el oxígeno) mediante el metabolismo. La unidad de energía que se emplea en nutrición es la kilocaloría (kcal), pero en nutrición humana a ésta se le denomina caloría nutritiva, y se simboliza por C o Cal. Otra unidad utilizada es el kJ (kilojulio), una kcal equivale a 4,18 kJ. La caloría nutritiva se define como la cantidad de energía en forma de calor que se necesita para elevar la temperatura de 1 kg de agua en un grado centígrado (desde 15 a 16 ºC). Se ha determinado que, aproximadamente 1 g de los siguientes nutrientes aporta:
FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS
Algunos alimentos poseen mayor cantidad de nutrientes cuya misión (función) es esencialmente energética (principalmente nos aportan energía), otros plástica o estructural (sirven sobre todo para construir estructuras en nuestro organismo) y otros reguladora (contienen muchas sales minerales y/o vitaminas para regular el metabolismo).
De acuerdo con esto, se establecen 7 grupos de alimentos distribuidos de
tal modo que incluso con la ingestión diaria de uno sólo de los
alimentos de cada grupo, se asegura el aporte correcto de nutrientes al
organismo.
- Leche y derivados lácteos (quesos, requesón, yogures). Contienen lactosa (azúcar de la leche), caseína (proteína de la leche), minerales ( Ca, Mg, K) y vitaminas (A, D, B1 y B12 entre otras). FUNCIÓN PLÁSTICA
- Carne, huevos y pescado Contienen gran cantidad de proteínas de alto valor biológico. El pescado contiene desde un 2% de grasa en los blancos a más del 5% en los azules. El huevo contiene colesterol y mucha grasa en la yema, pero no en la clara (prácticamente todo es albúmina). FUNCIÓN PLÁSTICA
- Patatas, legumbres y frutos secos. Algunas legumbres poseen proteínas de bajo valor biológico, pero suelen proporcionar bastante fibra. Las patatas son básicamente energéticas (20% almidón, no tienen grasa). Los frutos secos presentan proteínas y grasas. FUNCIÓN PLÁSTICA/REGULADORA/ENERGÉTICA
- Verduras y hortalizas. No contienen prácticamente proteínas, pero sí vitaminas (C, precursores de la A), sales minerales y mucha fibra vegetal. FUNCIÓN REGULADORA
- Frutas. Con vitaminas y sales minerales principalmente. FUNCIÓN REGULADORA
- Pan, pasta, cereales y azúcar. Los granos de cereales completos son muy ricos en vitaminas. Al quitarle la cáscara pierden muchas propiedades, siendo entonces básicamente energéticos. FUNCIÓN ENERGÉTICA
- Grasas, aceite y mantequilla. Presentan nutrientes ricos en energía. Esta grasa puede ser saturada (con ácidos grasos saturados, aumenta los niveles de colesterol en sangre y se encuentran en las grasas animales) o insaturada (con ácidos grasos insaturados, disminuye los niveles de colesterol y está presente en aceites vegetales). FUNCIÓN ENERGÉTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario