sábado, 21 de marzo de 2015



Portal de ose
Ingresa al Portal Educativo de las Obras Sanitarias del Estado, OSE
 

Encontrarás material didáctico tanto para liceales como para escolares.

Datos interesantes acerca del agua, interactividades, juegos, imágenes, videos, archivos de sonido, enlaces a otras páginas, entre otros materiales.

Así como la manera para comunicarte con el Ciclo Educativo de OSE, que realiza charlas en Escuelas y recibe visitas en la Planta de Aguas Corrientes, tanto de escolares como de liceales.

Si tenés alguna pregunta, duda o sugerencia, no olvides contactarte con nosotros.

Podés hacerlo por:

Carta
OSE RRPP Ciclo Educativo
Carlos Roxlo 1275
1er. Subsuelo
Montevideo, Uruguay


Teléfono
1952 161



Uruguay - Tierra amiga del Agua
Si observamos el mapa, nos sorprende que toda nuestra tierra esté regada por muchos ríos y millares de arroyos. Con razón se ha dicho, que pocos países como el nuestro ofrecen condiciones tan excepcionales de riego. Nada hay que denote en su mapa la presencia del desierto, ni de zonas improductivas. No hay un solo pedazo de tierra que no reciba los beneficios del primer elemento fecundante del suelo: el agua.



La riqueza natural más preciada del Uruguay
Además de los centenares de arroyos que atraviesan el suelo de nuestra tierra, hay miles de pequeñas corrientes sin denominación, así como manantiales y cachimbas de agua potable.



 

Y todavía, aún allí donde el ojo de agua no aparece a flor de tierra, basta hacer una excavación de pocos metros para que el precioso líquido, mane en forma permanente. Esta abundancia extraordinaria de agua, constituye una inmensa riqueza natural, más valiosa que el oro y la plata.
.
Gracias al agua, el suelo uruguayo está cubierto de una jugosa vegetación herbácea. Estas ricas praderas, que no exigen ningún esfuerzo al hombre, permitieron un asombroso desarrollo de la ganadería.



Datos interesantes

Observa en esta imágen satelital, como el Uruguay está irrigado a lo largo de todo su territorio, por infinidad de cursos de agua como ríos, arroyos, cañadas, etc., algunos de los cuales, delimitan y dan forma a nuestro país.

Como dato curioso vemos de que manera los sedimentos arrastrados por los ríos Paraná y Uruguay penetran en el Océano Atlántico, dando paso así al Río de la Plata.

Haz clic en la imagen para visualizarla en tamaño real.
Tamaño: 163 Kb.




Nuestro planeta posee sólo un 3% de agua dulce y sólo una tercera parte está disponible para el hombre, ya que el resto integra los cascos polares.

El 28% del agua aprovechable se encuentra en América Latina.

MIRA LOS VIDEOS EN


Programa de Abastecimiento a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales


Agua para todos
Para llevar agua potable a la población rural dispersa, una de las más vulnerables desde el punto de vista socio económico y sanitario del país, que se abastece de arroyos, de cachimbas o del escurrimiento de lluvias de los techos, OSE instrumentó un programa de abastecimiento de agua potable que asegura que las escuelas y los caseríos aledaños cuenten con el recurso en igual cantidad y calidad que en el resto del país.

OSE atiende a más de 300 servicios en todo el territorio nacional y cuenta con una cobertura de suministro de agua potable de 98% en las poblaciones nucleadas. El Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales fue ideado en el año 2008 para llevar el recurso a unas 28.000 personas que conforman estas poblaciones.


De esta forma, nuestro país estará alcanzando uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de setiembre de 2000, donde entre sus metas para el año 2015, se encuentra la de brindar acceso sostenible al agua potable a la población que se abastece de fuentes no seguras, compromiso reforzado con la aprobación de la reforma constitucional del año 2004 que, en su Artículo 47º, consagra el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental.



Metas del Programa
Al finalizar el programa, OSE suministrará agua potable a 355 nuevos servicios ubicados en escuelas y pequeñas localidades rurales dispersas en el interior del país. Si bien representa menos de un 1% en el aumento de la cobertura total del abastecimiento, duplica la cantidad de servicios que atiende OSE hasta el momento. Pero lo más importante es que significará una mejora en la calidad de vida para alrededor de 28.000 personas, que habitan unas 8.000 viviendas de los estratos de población más pobres y aislados.

El programa es financiado con un préstamo no reembolsable del Fondo Español para Agua y Saneamiento que es administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el aporte de Fondos Propios de OSE, en partes iguales.


En el emprendimiento liderado por OSE participan también el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el programa Uruguay Integra, las Intendencias Municipales del interior, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).



Modelo de Gestión
En los poblados rurales alcanzados por el programa se aplica un modelo comunitario de gestión del sistema donde los habitantes participan desde la implementación, y colaboran en la operación y el mantenimiento del mismo. OSE supervisa las obras de infraestructura (perforación, casetas, colocación de tuberías), y tiene a su cargo la potabilización y el análisis de las muestras de agua para asegurar su calidad.

Dadas las diversas realidades existentes en cada departamento ha sido necesario implementar soluciones diferentes para cada localidad. En algunos casos los sistemas están compuestos por perforaciones que funcionan con equipos de bombeo alimentados con energía solar y en otros con energía eléctrica. El suministro en las viviendas se realiza en forma individual o colectiva, por tanto se emplean dos tipos de tarifas rurales, ambas subsidiadas.

Además, en la plataforma del Plan Ceibal, se incluyó un manual con la finalidad de dotar de más información a los niños y de colaborar en el desarrollo de una cultura del cuidado del agua. El mismo contiene un módulo educativo que explica el ciclo del agua, otro que describe el sistema de agua para que los escolares comprendan las instalaciones que tienen en su comunidad y la forma de cuidarlas, y el último interactivo entre OSE y la escuela rural referido al cloro residual.



El Programa en Números
Población servida
28.000 personas
Hogares abastecidos
8.000 viviendas
Escuelas y pequeñas localidades abastecidas
355
Inversión estimada
U$S 12:200.000
Finalización
2014






















No hay comentarios:

Publicar un comentario