domingo, 31 de julio de 2011

Totora Serafín J. García

Totora
Serafín J. García

(Al rancho donde aprendí a creer
en el hombre y a querer el mate
amargo)





Rancho que'n la cerrasón
de mis pupilas marchitas

solés prender la chispita
de tu ricuerdo dulsón:
cuando al triste corasón
me lo arrocina el destino,
y desnortiao y sin tino
pierdo rumbo y goluntá,

en mi memoria te alsás
pa señalarme'l camino.

Vos juistes el blando nido
ande mis sueños se criaron;

el palenque ande se ataron
mis afetos más queridos;
la güerta ande ví floridos
y semiyaos mis anhelos;

el mamantial color cielo
que supo calmar mi sé;
la fogata ande quemé
mis desconsuelos.

Juiste aroma y miel, Totora,
de primavera serrana;

juiste la novia paisana
qu'emprestó lus a mi aurora.
Ponchadas de lindas horas
bajo tu techo viví.
La vigüela tuvo allí

arruyos d'hembra amorosa,
y la caña jué sabrosa
pal gaucho que truj'en mí.

Y aura que falt'a mi vida
tu perfume de querencia,

y de luto por tu ausencia
yevo'l'alma dolorida;
aura que aguanto prendida
a la cacunda una crus,
y sin alsar el testús
voy marchando a tranco lerdo,
en mi noche es tu ricuerdo
com'un bichito de lus.

2 comentarios:

  1. TRANSCRIBIMOS A Totora:

    Rancho que en la cerrazón
    de mis pupilas marchitas
    solías prender la chispita
    de tu recuerdo dulzón:
    cuando al triste corazón
    me lo arrocina el destino,
    y desorientado y sin tino
    pierdo rumbo y voluntad,
    en mi memoria te alzas
    para señalarme el camino.

    Vos fuiste el blando nido
    ande mis sueños se criaron;
    el palenque donde se ataron
    mis afectos más queridos;
    la huerta donde vi floridos
    y asemillados mis anhelos;
    el manantial color cielo
    que supo calmar mi sed;
    la fogata donde quemé
    mis desconsuelos.

    Fuiste aroma y miel, Totora,
    de primavera serrana;
    Fuiste la novia paisana
    que prestó luz a mi aurora.
    Ponchadas de lindas horas
    bajo tu techo viví.
    La guitarra estuvo allí
    Arrullos de hembra amorosa,
    y la caña fue sabrosa
    para el gaucho que truje mí.

    Y aura que falta mi vida
    tu perfume de querencia,
    y de luto por tu ausencia
    llevo el alma dolorida;
    ahora que aguanto prendida
    a la espalda una cruz,
    y sin alzar el cuello
    voy marchando a tranco lento,
    en mi noche es tu recuerdo
    como un bichito de luz.

    ResponderEliminar
  2. Totora es el nombre de varios juncos acuáticos:
    El Scirpus californicus, también llamado nga'atu
    También llamados juncos o espadañas

    ResponderEliminar