miércoles, 29 de agosto de 2012
EL SOL EN LOS SÍMBOLOS PATRIOS
Significado del Sol en los símbolos patrios:
El Sol -de nuestra bandera y escudo- de color oro, significa unidad, verdad, claridad, majestad, abundancia y riquezas, y es el símbolo de la libertad y de benevolencia, Su significado emblemático tiene connotaciones universales desde la antología mitológica: Apolo, el Dios, humanizaba al Sol, pero entre nosotros, el Sol tiene raíz indoamericana (incaica). Además del Sol, tenemos plasmados en nuestro escudo de armas, símbolos muy representativos de nuestro espíritu y manera de ser y actuar.
EL SOL: que corona el óvalo se configurará con sus tres cuartas partes visibles, dibujándose el disco con una cara, debiéndose ver los ojos y la nariz solamente; de dicho disco saldrán siete rayos en forma de punta de lanza; de entre éstos saldrán otros seis rayos dibujados en forma tal que parezcan llamas de fuego; el disco y los rayos referidos se harán con oro bruñido o pulido.
La balanza es símbolo de igualdad y justicia.
El cerro de Montevideo, símbolo de fuerza.
El potro, simboliza la libertad..
El buey, simboliza la abundancia.
El olivo y el laurel, que orlan el escudo de armas, simbolizan la paz y la gloria respectivamente.
El Pabellón Nacional
El
dibujo del sol consiste en un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis
rayos (ocho rectos y ocho flamígeros intercalados). Este sol, conocido como Sol de Mayo, es una representación del dios del sol Inca, Inti. Su denominación hace
referencia a la Revolución
de Mayo, ocurrida en la
semana del 18 al 25 de mayo de 1810,
que marcó el inicio del proceso de independencia de España de los actuales países que en ese momento
formaban el Virreinato del Río de La Plata.
El blanco, símbolo de la luz, la gloria, la inocencia, la alegría, el perdón y el amor, también simboliza el servicio a
El azul, color del espacio y el cielo inmaculado, evoca a la meditación, y al servicio de
El oro, es símbolo de nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia, sabiduría, fuerza, fe y pureza; agrega Goethe: "es esfuerzo místico y entrega al suelo natal".
Evolución histórica
Nuestro Escudo tiene
su evolución histórica, desde los primeros proyectos republicanos de 1828,
hasta el 26 de octubre de 1909, fecha en que el Poder Ejecutivo describe e
interpreta su blasonamiento actual.
El actual, es el 12 de Julio de 1830, es la "máxima insignia uruguaya", es una composición armoniosa de acertado valor estético, que en su campo, combina piezas geométricas y una figura natural: el Sol, de larga tradición en la emblemática americana.
El juramento de fidelidad al Pabellón Nacional, es un acto público y solemne; es obligatorio para todo ciudadano natural o legal. Es un deber cívico, que impone a quien lo presta un compromiso ético y social para la comunidad y sus instituciones, simbólicamente representado por
La ceremonia de izar
martes, 28 de agosto de 2012
EL SOL, LA ESTRELLA, EL ASTRO...
El Sol, esa fuente de luz y energía que brilla en lo alto del cielo, nos da calor y broncea nuestra piel, tiene la particularidad de ser laestrella luminosa que más cerca está de laTierra. Se formó, según los expertos, hace alrededor de 4.500 millones de años y se destaca por ser el eje central de nuestro sistema planetario, ya que la Tierra y otros cuerpos celestes orbitan alrededor de él.
La energía que irradia esta estrella es indispensable para la vida, ya que es captada y utilizada por los seres de características fotosintéticas y mantiene los procesos climáticos de los que depende la existencia de los seres humanos y del resto de las especies que viven en la superficie terrestre.
Asimismo, la utilización de energía solar como fuente de alimentación eléctricaes uno de los descubrimientos más relevantes en cuanto a la preservación del planeta, ya que es inagotable, limpia y segura. Sin embargo, existen distintos desafíos que superar para poder imponer este sistema por sobre el tradicional; el mayor de todos radica en la naturaleza fluctuante de esta irradiación, que tiene por resultado variaciones en la intensidad dependiendo, por ejemplo, de la época del año.
De acuerdo a los astrofísicos, el Sol está compuesto por un centro o núcleo (el cual cubre cerca de 139 mil kilómetros del radio solar y permite la verificación de los efectos termonucleares que esparcen la energía producida), una zona radiante, otra zona conocida como convectiva, una fotosfera, una cromosfera, una corona y un sector denominado viento solar (el flujo de partículas que emite la atmósfera de la misma estrella).
Resulta interesante mencionar que existen varios términos y conceptos vinculados al Sol. Por ejemplo, el hecho de tomar sol hace referencia a una persona que se sitúa en un lugar particular para recibir la luz solar de forma directa, lo que le permitirá broncearse. Las playas y las plazas son lugares ideales para esta actividad.
Trabajar de sol a sol, por otra parte, es una frase hecha que en principio expresa una ardua actividad laboral, que se extiende desde la madrugada hasta que el sol se pone. Sin embargo, los momentos específicos del día en que comience o finalice dicho trabajo no son relevantes; el peso recae en la gran cantidad de horas.
Es también común la expresión no dejar a alguien ni a sol ni a sombra, que significa seguirlo por todas partes.
Por último, cabe destacar que el sol fue una unidad monetaria que el territorio peruano utilizó en el pasado.
UN MUSEO PARA ADMIRAR...
Continúa el link siguiente y no olvides dejar un comentario con tu nombre.
BIBLIOGRAFÍA DE CARLOS PÁEZ VILARÓ
Biografía
Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo, Uruguay, el 1º de noviembre de 1923.
Marcado por una fuerte vocación artística partió en su juventud a Buenos Aires, donde se vinculó al medio de las artes gráficas, como aprendiz de cajista de imprenta en Barracas y Avellaneda. A su regreso al Uruguay, en la década del 40, motivado por el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y vinculándose estrechamente a la vida del conventillo “Mediomundo”, entra de lleno a manifestarse en el campo del arte.
Marcado por una fuerte vocación artística partió en su juventud a Buenos Aires, donde se vinculó al medio de las artes gráficas, como aprendiz de cajista de imprenta en Barracas y Avellaneda. A su regreso al Uruguay, en la década del 40, motivado por el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y vinculándose estrechamente a la vida del conventillo “Mediomundo”, entra de lleno a manifestarse en el campo del arte.
Con pasión desenfrenada, Páez Vilaró se entregó totalmente al tema, pintando decenas de cartones, componiendo candombes para las comparsas lubolas, dirigiendo sus coros, decorando sus tambores o actuando como incentivador de un folklore que en ese momento luchaba por imponerse contra la incomprensión.
Lavanderas, velorios, Navidades, mercados, bailongos a la luz de la luna, poblaron los cartones y lienzos de Páez. Agotado el tema, fue inevitable su partida hacia Brasil, donde iniciaría un largo viaje a través de todos aquellos países donde la negritud tenía fuerte presencia: Senegal, Liberia, Congo, República Dominicana. Haití, Cameroun, Nigeria…
En ese periplo pintó centenares de obras, realizó múltiples exposiciones y dejó su sello en monumentales murales. Se ha volcado a la pintura, escultura, cerámica, cine y literatura de tal manera y con tanta pasión que dejó en cada arte huellas imborrables.
Conoció a Picasso, Dalí, De Chirico y Calder en sus talleres y vivió con el Dr. Albert Schweitzer en el leprosario de Lambaréné.
Páez Vilaró, integrando la Expedición Francesa “Dahlia”, logró realizar en Africa, el film “”Batouk”, distinguido para clausurar el Festival de Cannes. En toda su vasta trayectoria de realizaciones y a pesar de los viajes y los cambios experimentados en su pintura durante el medio siglo de acción, el artista mantuvo con firmeza su lealtad al tema afro-uruguayo, al que le sigue dedicando las mejores horas o acompañándolo a tambor batiente cuando cada año se celebra la ceremonia de “las llamadas”.
El conventillo “Mediomundo”, punto de arranque de su obra, fue demolido y con él, su riquísimo historial. Páez Vilaró, radicado finalmente en Punta Ballena, Uruguay, tiene su taller en la cúpula mayor de Casapueblo, su “escultura habitable”, modelada con sus propias manos, sobre los acantilados que miran al mar en Punta Ballena.
CEREMONIA DEL SOL
Texto: Carlos Páez Vilaró
CEREMONIA DEL SOL
CEREMONIA DEL SOL
Hola Sol…! Otra vez sin anunciarte llegas a visitarnos.
Otra vez en tu larga caminata desde el comienzo de la vida.
Hola Sol…! Con tu panza cargada de oro hirviendo para repartirlo generoso por villas y caseríos, capillas campesinas, valles, bosques, ríos o pueblitos olvidados.
Hola Sol…! Nadie ignora que perteneces a todos, pero que prefieres dar tu calor a los más necesitados, los que precisan de tu luz para iluminar sus casitas de chapa, los que reciben de ti la energía para afrontar el trabajo, los que piden a Dios que nunca les faltes, para enriquecer sus plantíos, y lograr sus cosechas. Es que vos, Sol, sos el pan dorado de la mesa de los pobres. Desde mis terrazas te veo llegar cada tarde como un aro de fuego rodando a través de los años, puntual, infaltable, animando mi filosofía desde el día que soñé con levantar Casapueblo y puse entre las rocas mi primer ladrillo.
Recuerdo que era un día inflamado de tormenta, el mar había sustituido el azul por un color grisáceo empavonado, en el horizonte un velero escorado afinaba el rumbo para saltear la tempestad, el cielo se llenaba de graznidos de cuervos en huida, la sierra se peinaba con la ventolera alborotando a la comadreja y al conejo.
Pero de golpe como un anuncio sobrenatural el cielo se perforó y apareciste vos. Eras un sol nítido y redondo, perfecto y delineado, puesto sobre el escenario de mi iniciación con la fuerza sagrada de un vitreaux de iglesia. Los mismos brazos de oro que al desperezarte iluminan el cielo, al estirarse a los costados entibian las sierras, o apuntando hacia abajo laminan el mar.
Hola Sol…! Cómo me gustaría haber compartido tu largo trayecto regalando luz, porque a tu paso acariciaste la vida de mil pueblos, compartiste sus alegrías y tristezas, conociste la guerra y la paz, impulsaste la oración y el trabajo, acompañaste la libertad e hiciste menos dura la oscuridad de los presidios.
A tu paso sol, se adormecen los lagartos, despiertan los girasoles y los gallos cacarean. Se relamen los gatos vagabundos, los perros guitarrean, y el topo se encandila al salir de la cueva. A tu paso sol, hay sudor en la frente del obrero y en los cuerpos de las mujeres cobrizas que alcanzan el cántaro de la favela. Con tus latidos conmueves el mar, das música a la siembra, la usina y el mercado.
A tu paso corrieron en estampida búfalos y antílopes, desperezó el león, se asombró la jirafa, se deslizó la serpiente y voló la mariposa. A tu paso cantó la calandria, despegó el aguilucho, despertó el murciélago y emigró el albatros.
Hola Sol…! Gracias por volver a animar mi vida de artista. Porque hiciste menos sola mi soledad. Es que me he acostumbrado a tu compañía y si no te tengo, te busco por donde quiera que estés. Por eso te reencontré enla Polinesia , cuando te
coronaron rey de los archipiélagos de nácar y los arrecifes dentellados de
coral, o también en África, cuando dabas impulso a sus revoluciones libertarias
y te reflejabas en el espejo de sus escudos tribales para inyectarles coraje.
Te estoy mirando y veo que no has cambiado, que sos el mismo sol que
reverenciaron los aztecas, el mismo de mi peregrinaje pintando por América, el
que envolvió la Amazonía
misteriosa y secreta, el que me alumbró los caminos al Machu Pichu sagrado del
Perú, el de los valles patagónicos o los territorios del Sioux o del comanche.
El mismo sol que me llevó a Borneo, Sumatra, Bali, las islas musicales o los
quemantes arenales del Sahara.
A diferencia del relámpago que apenas proyecta en la noche latigazos de luz, desde tu reinado planetario, tus destellos continúan activos, permanentes.
Alguna vez la travesura de las nubes oculta tu esplendor, pero cuando ello ocurre, sabemos que estás ahí, jugando a las escondidas.
Otras veces, en cambio, te vemos sonreír cuando las golondrinas o las gaviotas te usan de papel para escribir las frases de su vuelo.
Gracias Sol, por invadir la intimidad de mi atardecer y zambullirte en mis aguas.
Ahora serás la luz de los peces y su secreto universo submarino. También de los fantasmas que habitan en el vientre de los barcos hundidos en trágicos naufragios.
Gracias Sol…! Por regalarnos esta ceremonia amarilla. Gracias por dejar mis paredes blancas impregnadas de tu fosforescencia.
Entre ventoleras y borrascas, cruzando ciclones y tempestades, lluvias o tornados, pudiste llegar hasta aquí para irte silenciosamente frente a nuestros ojos.
Porque tu misión es partir a iluminar otros sitios. Labradores, estibadores, pescadores te esperan en otras regiones donde la noche desaparecerá con tu llegada.
Y como respondiendo a un timbre mágico despertarás las ciudades, irás junto a los niños a la escuela, pondrás en vuelo la felicidad de los pájaros, llamarás a misa.
A tu llegada, se animará el andamio con sus obreros, cantarán los pregoneros en las ferias, la orilla del río se llenará de lavanderas y entrará la alegría por la banderola de los hospitales.
Chau Sol…! Cuando en un instante te vayas del todo, morirá la tarde. La nostalgia se apoderará de mí y la oscuridad entrará en Casapueblo. La oscuridad, con su apetito insaciable penetrando por debajo de mis puertas, a través de las ventanas o por cuanta rendija encuentre para filtrarse en mi atelier, abriéndole cancha a las mariposas nocturnas.
Chau Sol…! Te quiero mucho…
Cuando era niño quería alcanzarte con mi barrilete. Ahora que soy viejo, sólo me resigno a saludarte mientras la tarde bosteza por tu boca de mimbre.
Chau Sol…! Gracias por provocarnos una lágrima, al pensar que iluminaste también la vida de nuestros abuelos, de nuestros padres y la de todos los seres queridos que ya no están junto a nosotros, pero que te siguen disfrutando desde otra altura.
Adiós Sol…! Mañana te espero otra vez. Casapueblo es tu casa, por eso todos la llaman la casa del sol. El sol de mi vida de artista. El sol de mi soledad. Es que me siento millonario en soles, que guardo en la alcancía del horizonte.
Hola Sol…! Con tu panza cargada de oro hirviendo para repartirlo generoso por villas y caseríos, capillas campesinas, valles, bosques, ríos o pueblitos olvidados.
Hola Sol…! Nadie ignora que perteneces a todos, pero que prefieres dar tu calor a los más necesitados, los que precisan de tu luz para iluminar sus casitas de chapa, los que reciben de ti la energía para afrontar el trabajo, los que piden a Dios que nunca les faltes, para enriquecer sus plantíos, y lograr sus cosechas. Es que vos, Sol, sos el pan dorado de la mesa de los pobres. Desde mis terrazas te veo llegar cada tarde como un aro de fuego rodando a través de los años, puntual, infaltable, animando mi filosofía desde el día que soñé con levantar Casapueblo y puse entre las rocas mi primer ladrillo.
Recuerdo que era un día inflamado de tormenta, el mar había sustituido el azul por un color grisáceo empavonado, en el horizonte un velero escorado afinaba el rumbo para saltear la tempestad, el cielo se llenaba de graznidos de cuervos en huida, la sierra se peinaba con la ventolera alborotando a la comadreja y al conejo.
Pero de golpe como un anuncio sobrenatural el cielo se perforó y apareciste vos. Eras un sol nítido y redondo, perfecto y delineado, puesto sobre el escenario de mi iniciación con la fuerza sagrada de un vitreaux de iglesia. Los mismos brazos de oro que al desperezarte iluminan el cielo, al estirarse a los costados entibian las sierras, o apuntando hacia abajo laminan el mar.
Hola Sol…! Cómo me gustaría haber compartido tu largo trayecto regalando luz, porque a tu paso acariciaste la vida de mil pueblos, compartiste sus alegrías y tristezas, conociste la guerra y la paz, impulsaste la oración y el trabajo, acompañaste la libertad e hiciste menos dura la oscuridad de los presidios.
A tu paso sol, se adormecen los lagartos, despiertan los girasoles y los gallos cacarean. Se relamen los gatos vagabundos, los perros guitarrean, y el topo se encandila al salir de la cueva. A tu paso sol, hay sudor en la frente del obrero y en los cuerpos de las mujeres cobrizas que alcanzan el cántaro de la favela. Con tus latidos conmueves el mar, das música a la siembra, la usina y el mercado.
A tu paso corrieron en estampida búfalos y antílopes, desperezó el león, se asombró la jirafa, se deslizó la serpiente y voló la mariposa. A tu paso cantó la calandria, despegó el aguilucho, despertó el murciélago y emigró el albatros.
Hola Sol…! Gracias por volver a animar mi vida de artista. Porque hiciste menos sola mi soledad. Es que me he acostumbrado a tu compañía y si no te tengo, te busco por donde quiera que estés. Por eso te reencontré en
A diferencia del relámpago que apenas proyecta en la noche latigazos de luz, desde tu reinado planetario, tus destellos continúan activos, permanentes.
Alguna vez la travesura de las nubes oculta tu esplendor, pero cuando ello ocurre, sabemos que estás ahí, jugando a las escondidas.
Otras veces, en cambio, te vemos sonreír cuando las golondrinas o las gaviotas te usan de papel para escribir las frases de su vuelo.
Gracias Sol, por invadir la intimidad de mi atardecer y zambullirte en mis aguas.
Ahora serás la luz de los peces y su secreto universo submarino. También de los fantasmas que habitan en el vientre de los barcos hundidos en trágicos naufragios.
Gracias Sol…! Por regalarnos esta ceremonia amarilla. Gracias por dejar mis paredes blancas impregnadas de tu fosforescencia.
Entre ventoleras y borrascas, cruzando ciclones y tempestades, lluvias o tornados, pudiste llegar hasta aquí para irte silenciosamente frente a nuestros ojos.
Porque tu misión es partir a iluminar otros sitios. Labradores, estibadores, pescadores te esperan en otras regiones donde la noche desaparecerá con tu llegada.
Y como respondiendo a un timbre mágico despertarás las ciudades, irás junto a los niños a la escuela, pondrás en vuelo la felicidad de los pájaros, llamarás a misa.
A tu llegada, se animará el andamio con sus obreros, cantarán los pregoneros en las ferias, la orilla del río se llenará de lavanderas y entrará la alegría por la banderola de los hospitales.
Chau Sol…! Cuando en un instante te vayas del todo, morirá la tarde. La nostalgia se apoderará de mí y la oscuridad entrará en Casapueblo. La oscuridad, con su apetito insaciable penetrando por debajo de mis puertas, a través de las ventanas o por cuanta rendija encuentre para filtrarse en mi atelier, abriéndole cancha a las mariposas nocturnas.
Chau Sol…! Te quiero mucho…
Cuando era niño quería alcanzarte con mi barrilete. Ahora que soy viejo, sólo me resigno a saludarte mientras la tarde bosteza por tu boca de mimbre.
Chau Sol…! Gracias por provocarnos una lágrima, al pensar que iluminaste también la vida de nuestros abuelos, de nuestros padres y la de todos los seres queridos que ya no están junto a nosotros, pero que te siguen disfrutando desde otra altura.
Adiós Sol…! Mañana te espero otra vez. Casapueblo es tu casa, por eso todos la llaman la casa del sol. El sol de mi vida de artista. El sol de mi soledad. Es que me siento millonario en soles, que guardo en la alcancía del horizonte.
Casapueblo Y Carlos Páez Vilaró
Corría
el año 1958 y la desolación del paisaje, sin árboles ni caminos trazados, sin
luz y sin agua, no frenaron su proyecto. La construcción inicial fue una
casilla de lata, donde almacenaba puertas, ventanas y materiales para su futura
casa. Luego, con la ayuda de amigos, levantó "La Pionera ", su primer
atelier sobre los acantilados rocosos. Era de madera, que el mar traía los días
de tormenta y que él mismo se encargaba de recoger con la ayuda de los
pescadores. En 1960 empezó a cubrirla con cemento y así siguió creciendo,
sumando habitaciones como vagones a una locomotora. Dejando resbalar su imaginación
al ritmo de los movimientos de las diferentes capas de nivel de la montaña,
logró una perfecta integración de la construcción con el paisaje, sin afectar
su naturaleza. Sin darse cuenta, con su cuchara de albañil llegó hasta el mar.
En todo momento se mantuvo en guerra abierta contra la línea y los ángulos rectos, tratando de humanizar su arquitectura, haciéndola más suave, con concepto de horno de pan.
Modeló las paredes con sus propias manos. Valiéndose de guantes que creó con restos de cubiertas, logró que la casa impresionara por el vigor de la textura de su cáscara.
Espontáneamente, Casapueblo sigue estirándose hacia el cielo y el mar. Sólo el vuelo de los pájaros podrían medir su dimensión.
"Pido perdón a la arquitectura por mi libertad de hornero."
En todo momento se mantuvo en guerra abierta contra la línea y los ángulos rectos, tratando de humanizar su arquitectura, haciéndola más suave, con concepto de horno de pan.
Modeló las paredes con sus propias manos. Valiéndose de guantes que creó con restos de cubiertas, logró que la casa impresionara por el vigor de la textura de su cáscara.
Espontáneamente, Casapueblo sigue estirándose hacia el cielo y el mar. Sólo el vuelo de los pájaros podrían medir su dimensión.
"Pido perdón a la arquitectura por mi libertad de hornero."
Carlos Páez Vilaró
ME INTERESA
LA FRACCIÓN
Los términos de una fracción son:
Numerador: partes elegidas o coloreadas.
¿CÓMO SE LEEN LAS FRACCIONES?
1/2 un
medio
1/7 un séptimo
1/3 un tercio 1/8 un octavo
1/4 un cuarto 1/9 un noveno
1/5 un quinto 1/10 un décimo
1/6 un sexto
COMPARAR FRACCIONES
1/3 un tercio 1/8 un octavo
1/4 un cuarto 1/9 un noveno
1/5 un quinto 1/10 un décimo
1/6 un sexto
COMPARAR FRACCIONES
Cuando comparamos fracciones con igual
DENOMINADOR es mayor la fracción que tiene el numerador
mayor.
4 > 2 > 1
5 5 5
Cuando comparamos fracciones con igual NUMERADOR es mayor la fracción que tiene el denominador menor.
1 > 1 > 1
2 3 4
4 > 2 > 1
5 5 5
Cuando comparamos fracciones con igual NUMERADOR es mayor la fracción que tiene el denominador menor.
1 > 1 > 1
2 3 4
DIVIÉRTETE Y APRENDE MÁS DE LAS FRACCIONES
Fracciones
En los siguientes enlaces encontrarás atractivas actividades para trabajar con "fracciones". ¡Manos a la obra!
|
http://palmera.pntic.mec.es/~jcuadr2/fraccion/index.html http://www.tinglado.net/?id=que-sabes-de-los-numeros-fraccionarios http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/03_relacion_fracciones/LearningObject/index.html No olvides comentar cómo te fue y si te gustaron los ejercicios. |
martes, 21 de agosto de 2012
BENEFICIOS DE LOS NIÑOS DE TOMAR LECHE
En la infancia, los requerimientos de todos los nutrimentos son más elevados que en
otras etapas de la vida, debido a la alta tasa de crecimiento óseo y muscular que se ve
reflejado en el crecimiento de talla y peso en los niños. En esta etapa se da una
importante osificación del cartílago craneano, así como del crecimiento y
fortalecimiento de huesos, mismo que continúa a lo largo de la infancia y niñez, y que
requiere un aporte especial de calcio y vitamina D para prevenir el raquitismo.
El desarrollo neuromuscular requiere de los nutrimentos antes mencionados, así
como de magnesio. Se debe de tomar en cuenta que las necesidades de todos los
nutrimentos van aumentando conforme la tasa de crecimiento.
La leche es un alimento práctico que atiende a muchos de los requerimientos
nutrimentales a lo largo de la infancia. "Es fuente de diversos nutrimentos
indispensables para el crecimiento y desarrollo infantil, además de ser versátil y ser
un ingrediente fundamental para la elaboración de productos lácteos, que son
atractivas opciones para integrar una dieta recomendable". Afirmó la Dra. Pilar Milke
García, Investigador en Ciencias Médicas B, Dirección de Nutrición Instituto Nacional
de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".
Algunos de los beneficios que aportan la leche y los productos lácteos son los
siguientes:
1) Por su alto contenido de calcio, favorecen a la formación de los huesos y ayudan a
prevenir la osteoporosis
2) Ayudan a reducir los riesgos de caries dentales
3) Ayudan a la formación y regeneración de tejidos
4) Brindan protección contra el cáncer de seno
5) Brindan protección contra el cáncer de colon
Una dieta correcta y equilibrada que incluya leche y productos lácteos, aunada a una
actividad física regular durante la infancia, brindará protección a los niños y les
permitirá desarrollarse y crecer de forma sana.
jueves, 9 de agosto de 2012
FELIZ DÍA DEL NIÑ@
RECETA DE POLLITOS COMESTIBLES
- Coco rallado
-Colorante alimenticio amarillo
- Leche condesada
- Magdalenas
- Pepitas de chocolate para los ojos
-Zanahoria para hacer las patitas y la nariz
RECETA:
LA ELABORACIÓN ES TAN SENCILLA COMO MEZCLAR EL COCO CON EL COLORANTE, PONER SOBRE LA MAGDALENA LECHE CONDENSADA Y REBOZARLA POR EL COCO.
DESPUÉS SOLAMENTE DECORAR CON LAS PEPITAS DE CHOCOLATE Y LA ZANAHORIA.
Y YA ESTÁN LISTOS NUESTROS POLLITOS.
miércoles, 8 de agosto de 2012
El origen de los títeres contado por los mismos títeres
En el origen de los tiempos, los Dioses que poblaban el Universo crearon, a través de la imaginación, los mundos y las estrellas que les daban luz. Crearon también a todas las criaturas que vivían en ellos, pero asustados de ver cómo se multiplicaban, los Dioses se inventaron a la Muerte, para mantener los mundos habitables y en equilibrio.
Ocurrió un día que, de escondidas de los Dioses, surgió una raza de criaturas, heroica como pocas, cuya principal característica era el uso extraordinario que hacían de la imaginación.
Tales seres, nuestros antepasados, se inventaban mundos nuevos y sabían como convertir las imágenes en realidad. Tenían por ello una gran vitalidad y capacidad imaginativa.
Y es así como gracias a la imaginación y a base de burlas, descubrieron un día cómo vencer a la Muerte.
Sus risas llegaron a los Dioses y cuando se dieron cuenta de lo que habían hecho, se enfadaron mucho y decidieron castigarlos.
Les pusieron hilos, guantes y varillas, de modo que a partir de entonces sólo se podían mover a través de tales medios. Luego, una vez sujetos y maniatados,fueron llamados Títeres.
Los Dioses, perezosos como son y siempre han sido, se inventaron una raza de esclavos encargados de mover a los antiguos rebeldes con sus guantes, hilos y varillas. Los llamaron Titiriteros.
Fuímos así condenados a vivir en una cajas cuadradas llamadas Retablos, a merced del capricho y la voluntad de sus manipuladores, aquellos esclavos llamados Titiriteros, que tenían una imaginación zero.
Al principio, sólo hacían eso. Pero en seguida, aquella raza de esclavos, como la de los ratones, empezó a multiplicarse. Tanto se reprodujeron que al cabo se olvidaron de nosotros, los Títeres, para los que habían sido creados. Fueron llamados Humanos y su conjunto se denominó Humanidad. Ésta pobló el mundo y lo llenó de ciudades que eran los hormigueros dónde vivían.
Los Humanos robaron nuestros mundos de fantasía, y con ellos inventaron las culturas y las civilizaciones, que hicieron esquemáticas y simples, con sus verdades absurdas y únicas, de modo que siempre estaban en guerra, al creer que unas eran más verdaderas que las otras.
Se olvidaron por completo de nosotros, convencidos de que eran libres y que podrían ser como los Dioses.
Pero a diferencia de nosotros, la Humanidad estaba sometida a la Muerte, motivo por el que morían como moscas, ya que todos los nacidos, un día u otro, estaban condenados a morir.
Hartos de la situación, los Títeres decidimos salir de la Tierra y emigrar a otro planeta del Universo.
EL REGRESO
Al cabo de mucho tiempo, algunos Humanos sintieron la nostalgia de las épocas primigenias y decidieron volver a ser titiriteros. Pero ya no estaban los Títeres de Antaño, pues éstos se habían ido a otro planeta, de modo que tuvieron que construir unos muñecos para imitarlos, según les indicaba el recuerdo que tenían de ellos.
Al cabo de mucho tiempo, algunos Humanos sintieron la nostalgia de las épocas primigenias y decidieron volver a ser titiriteros. Pero ya no estaban los Títeres de Antaño, pues éstos se habían ido a otro planeta, de modo que tuvieron que construir unos muñecos para imitarlos, según les indicaba el recuerdo que tenían de ellos.
Al principio no sabían como hacerlo, hasta que un día alguien tuvo la feliz idea de descender a las profundidades de su ser y descubrir el recuerdo de uno de los viejos Títeres que se hallaba escondido en un repliegue de la memoria.
Aquel osado titiritero escuchó la voz del Títere de Antaño, y quedó tan impresionado, que ya no pudo descansar hasta encontrar la manera de imitarla. Inventó así la lengüeta. A partir de entonces, el mismo espíritu del Títere que habitaba en su interior lo fue guiando en sus andanzas titiriteras. Éste se puso por nombre Polichinela. Y feliz de regresar al Mundo, decidió que a partir de entonces se reproduciría él solito, poniendo huevos como una gallina que él mismo incubaría.
Desde aquel momento, todos los humanos que gustaban de la vida y de la libertad, tenían que buscar en su interior a su propio Polichinela, para que les insuflara el viejo espíritu libertario de aquellos seres primigenios que un día inventaron los mundos de la imaginación, y que habían decidido ser libres y soberanos.
(extraído de “El Doble y la Sombra” y de “Kalim y Kilam”, obras de Toni Rumbau)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)