jueves, 2 de agosto de 2012

URUGUAY GANADERO


uruguay ganadero: ovinos, bovinos y lechería

El mayor tesoro de Uruguay es el campo y la vaca es su riqueza                                                                                


¿En verdad crees que la vaca es nuestra riqueza? 
 El rubro lechero es uno de los más pujantes de nuestra industria agropecuaria. En los últimos años, el sector ha tenido un crecimiento sostenido de su producción y de las ventas que realiza al exterior. 
¿Has mirado el mapa del sector bovino? 
El principal mercado de consumo es Montevideo, por su voluminosa población y el elevado standard de vida urbana. En torno a esto se ha ido desarrollando en las proximidades una cuenca lechera para su abastecimiento. 
En torno a las ciudades más populosas se han desarrollado cuencas lecheras locales. Las más importantes cuentan con usinas pasteurizadoras, ¿sabes qué son?


El tambo se dedica a la cría de ganado vacuno lechero y algunas veces, produce derivados de la leche. La leche es un producto que se descompone muy fácilmente. Por eso es necesario una inversión grande de capital y tecnología para poder instalar tambos a cierta distancia de los centros de consumo. Ordeñadoras, centrifugadoras, equipos de refrigeración y camiones frigoríficos permiten que la leche llegue en perfecto estado a las plantas procesadoras que están instaladas en todo el territorio nacional. 
Para que los animales produzcan buena leche deben estar bien alimentados y protegidos todo el año. Por eso en los tambos: 
- se cultivan praderas artificiales y forrajes, 
- se plantan árboles que sirvan de abrigo, y 
- se asegura que los animales tengan agua construyendo tajamares o instalando tanques. 
Los animales se ordeñan dos veces al día. Deben estar en buenas condiciones sanitarias para asegurar una adecuada calidad de la leche. En muchos tambos se complementa la producción con la obtención de derivados de la leche. 


1-Tambo
Se encuentra en la zona rural, donde se crían vacas lecheras. La calidad de la leche empieza en el tambo, por lo que éste debe contar con instalaciones modernas y agua segura. Además es indispensable que los animales estén bien alimentados para que produzcan buena leche. 
2-Limpieza
El tambo debe mantenerse muy limpio para que los animales estén sanos y la leche no se contamine. Las vacas se someten a un control riguroso para evitar enfermedades, como la brucelosis y la tuberculosis. 
3-Lecheras
En Uruguay, la mayoría de las vacas lecheras son holando. Esta raza produce grandes cantidades de leche: algunas dan 10.000 litros por año. Son de color blanco con grandes manchas negras y se adaptan bien a nuestros campos.
4-Sólo con cría
Las vacas son animales mamíferos. Sólo producen leche cuando tienen cría, por eso una vaca que no tenga su ternero no puede dar leche. Se las ordeña luego de que hayan alimentado a sus terneros.
5-Ordeñe
Debe simular la succión de la boca del ternero. Puede hacerse en forma manual o con una ordeñadora mecánica. Cualquiera de estos sistemas es bueno siempre que tengan estrictas medidas de higiene y cuidado en el mantenimiento de los equipos utilizados.
6-Almacenamiento
La leche apenas ordeñada tiene la temperatura de la vaca, es decir 37ºC. Para evitar que se multipliquen las bacterias, se deja enfriar hasta llegar a los 4ºC. durante el almacenamiento de la leche en el tambo, la recolección, el transporte y la elaboración se mantiene la pureza sin conservantes, usando sólo el frío.
7-Pasteurización
Cuando la leche llega a la planta de elaboración, se somete a varios procesos. Uno de ellos es la pasteurización, que asegura la destrucción de gérmenes perjudiciales para la salud. Se realiza con bruscos cambios de temperatura, calentándola hasta los 78ºC y luego enfriándola a menos de 4ºC.
8-Envasado
La leche se envasa en sachets o en tetrabrik, que tiene una capa de plástico, una de aluminio y una de papel. Así se distribuye en los comercios, para que luego llegue a tu casa después de un largo camino.Vamos a verlo en imágenes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario