miércoles, 29 de agosto de 2012

EL SOL EN LOS SÍMBOLOS PATRIOS


Significado del Sol en los símbolos patrios:
El Sol -de nuestra bandera y escudo- de color oro, significa unidad, verdad, claridad, majestad, abundancia y riquezas, y es el símbolo de la libertad y de benevolencia, Su significado emblemático tiene connotaciones universales desde la antología mitológica: Apolo, el Dios, humanizaba al Sol, pero entre nosotros, el Sol tiene raíz indoamericana (incaica). Además del Sol, tenemos plasmados en nuestro escudo de armas, símbolos muy representativos de nuestro espíritu y manera de ser y actuar.
EL SOL: que corona el óvalo se configurará con sus tres cuartas partes visibles, dibujándose el disco con una cara, debiéndose ver los ojos y la nariz solamente; de dicho disco saldrán siete rayos en forma de punta de lanza; de entre éstos saldrán otros seis rayos dibujados en forma tal que parezcan llamas de fuego; el disco y los rayos referidos se harán con oro bruñido o pulido.
La balanza es símbolo de igualdad y justicia.
El cerro de Montevideo, símbolo de fuerza.
El potro, simboliza la libertad..
El buey, simboliza la abundancia.
El olivo y el laurel, que orlan el escudo de armas, simbolizan la paz y la gloria respectivamente.
  El Pabellón Nacional
El dibujo del sol consiste en un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis rayos (ocho rectos y ocho flamígeros intercalados). Este sol, conocido como Sol de Mayo, es una representación del dios del sol Inca, Inti.                         Su denominación hace referencia a la Revolución de Mayo, ocurrida en la semana del 18 al 25 de mayo de 1810, que marcó el inicio del proceso de independencia de España de los actuales países que en ese momento formaban el Virreinato del Río de La Plata.

                  Nuestros colores y emblemas:
El blanco, símbolo de la luz, la gloria, la inocencia, la alegría, el perdón y el amor, también simboliza el servicio a la Nación.
El azul, color del espacio y el cielo inmaculado, evoca a la meditación, y al servicio de la Nación y la Patria, con pensamientos claros y profundos.
El oro, es símbolo de nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia, sabiduría, fuerza, fe y pureza; agrega Goethe: "es esfuerzo místico y entrega al suelo natal".
                                     Evolución histórica
Nuestro Escudo tiene su evolución histórica, desde los primeros proyectos republicanos de 1828, hasta el 26 de octubre de 1909, fecha en que el Poder Ejecutivo describe e interpreta su blasonamiento actual.

El primer pabellón legal fue creado por Ley del 26 de agosto de 1825, al otro día de nuestra Independencia y por la misma Asamblea de la Florida.
El actual, es el 12 de Julio de 1830, es la "máxima insignia uruguaya", es una composición armoniosa de acertado valor estético, que en su campo, combina piezas geométricas y una figura natural: el Sol, de larga tradición en la emblemática americana.
El juramento de fidelidad al Pabellón Nacional, es un acto público y solemne; es obligatorio para todo ciudadano natural o legal. Es un deber cívico, que impone a quien lo presta un compromiso ético y social para la comunidad y sus instituciones, simbólicamente representado por la Bandera de la República.
La ceremonia de izar la Bandera la puede realizar cualquier ciudadano del mundo. El arriado es muy importante simbólicamente -se desciende nuestra Soberanía-. Se necesita para ello facultades especiales. Quien lo realiza tiene que ser necesariamente uruguayo (un extranjero no debe hacerlo). Su descenso se realiza generalmente a la puesta del Sol; es un acto que merece todo el respeto y la unción, con el sentimiento de nacionalidad al máximo, y un fuerte amor a la Patria. En ese momento, tiene en sus manos quien la arrea, todo lo que significa nuestro país.



            

No hay comentarios:

Publicar un comentario